GÉNESIS DEL GRUPO

El Grupo de investigación se generó a partir de profesionales que originalmente, desde principios de la década del 70, estuvieron vinculados al Instituto de la Construcción de la Universidad del Valle, fundamentalmente dedicados a actividades de investigación y asistencia técnica, y que a partir de 1975 se vincularon como docentes de la Facultad de ingeniería, integrándose a las actividades académicas propias de la Universidad. Estos mismos profesionales, junto a nuevos docentes vinculados de diferentes disciplinas de las Ciencias e Ingeniería, contribuyeron a la creación de la unidad académica Departamento de Materiales de Ingeniería, y fueron gestores del plan de pregrado en Ingeniería de Materiales. En noviembre del año 2000, se produjo la reestructuración de la Facultad de Ingeniería en Escuelas dando lugar a la actual Escuela de Ingeniería de Materiales, a la cual quedó adscrito el grupo.

VISIÓN

Ser reconocidos nacional e internacionalmente como un grupo de excelencia que investiga formando talentos humanos en el campo de los materiales compuestos de ingeniería para aportar soluciones innovadoras a las demandas tecnológicas en orden a un desarrollo económico ambientalmente sostenible y competitivo del sector productivo en la búsqueda del mejoramiento del bienestar de la población colombiana.


MISIÓN

La misión del Grupo Materiales Compuestos es la de Investigar formando talentos humanos con visión global e inserción internacional en el campo de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales para aportar a un desarrollo sostenible y competitivo del país, que lleve a mejorar las condiciones sociales, culturales y económicas de la población colombiana.


OBJETIVO GENERAL

Investigar formando talentos humanos en el campo de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales relacionados con los composites aportando con visión global e inserción internacional a un desarrollo sostenible y competitivo del país.

La estrategia fundamental del Grupo gira alrededor de la búsqueda de la Excelencia que se realiza principalmente a través de los programas de postgrado, maestría y doctorado. En el GMC se identifican problemas de investigación, se formulan y gestionan propuestas, se ejecutan proyectos, se comunican y transfieren al medio los resultados de investigación. Se tiene y fomenta una actitud crítica hacía el mismo grupo y hacia el exterior con pares, se forma y reproduce la masa crítica de investigadores haciendo que la temática de conocimiento del Grupo se renueve y profundice manteniendo por lo tanto su vigencia y pertinencia. Se cuenta con un semillero de investigadores con estudiantes de pregrado que constituye la cantera de estudiantes de postgrado. Se impacta el medio asociando la investigación con las necesidades del sector productivo y se logra la inserción internacional a través de la producción científica, los intercambios académicos y la participación en redes.



Facultad de Ingeniería